Data Center
CPD Tier-IV en Madrid

Los Centros de Procesamiento de Datos (CPD o Data Center) son los encargados de almacenar, procesar y trasladar digitalmente la información diaria de las empresas que los utilizan. El UpTime Institute es la entidad que certifica el nivel de seguridad y disponibilidad de los diferentes CPD. En el caso de Datos101, el CPD donde tiene alojada su infraestructura (Madrid), la disponibilidad es del 99,99%.
Respaldados por acuerdos de nivel de servicio competitivos, contamos con una infraestructura de alto rendimiento monitorizada 24 x 7 los 365 días del año. El tiempo en el que las comunicaciones, alimentación o almacenamiento pueden dejar de estar operativos a lo largo de un año en un CPD Tier -IV como máximo es de 26 minutos, garantizando la prestación de un servicio óptimo.

¿Qué es una empresa de Data Center?
Las empresas de Data Center ofrecen instalaciones de alta tecnología diseñadas específicamente para el procesamiento, almacenamiento y distribución de datos. Estas instalaciones son cruciales para empresas de todos los tamaños y sectores porque les permiten almacenar y recuperar grandes cantidades de datos de forma segura y eficaz.
Para garantizar la disponibilidad del servicio incluso en caso de emergencia, los centros de datos suelen estar situados en lugares clave, cerca de infraestructuras vitales como nudos de comunicaciones o redes eléctricas. Además, incluyen sistemas redundantes de alimentación y refrigeración, lo que les permite funcionar de forma continua y con un alto nivel de eficiencia energética.
El alojamiento de servidores, el alquiler de espacio en bastidores o armarios para alojar sus propios equipos, la conexión a Internet de alta velocidad, la virtualización y el almacenamiento en la nube, las copias de seguridad y la recuperación ante desastres, así como la seguridad física y lógica de las instalaciones y los datos almacenados, son servicios habituales que prestan las empresas de Data Center.
¿Qué compone una empresa de Data Center?
Dependiendo de la infraestructura y la tecnología que utilice cada proveedor, una empresa de Data Center puede poner a tu disposición distintos componentes, pero algunos de los más comunes son los siguientes:
Servidores
Son el centro neurálgico de todo centro de datos y en ellos se almacena, procesa y distribuye la información. Técnicos cualificados se encargan del mantenimiento de los servidores, que se guardan en un tipo especial de armario grande llamado rack. Para ofrecer el mayor rendimiento y funcionamiento posibles de los servidores, la empresa de alojamiento ofrece espacio, sistemas de refrigeración, medidas de seguridad y ancho de banda.
Almacenamiento
Se refiere a los discos duros, unidades de estado sólido y sistemas de almacenamiento en red que se utilizan para almacenar y acceder a los datos.
Redes
Consiste en los elementos de hardware y software que enlazan servidores, sistemas de almacenamiento y demás maquinaria del centro de datos.
Energía
Para garantizar que el centro de datos dispone de energía en todo momento, incorpora generadores de energía de reserva, sistemas de baterías y sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI).
Refrigeración
Como los centros de datos producen mucho calor, es necesario contar con una infraestructura de refrigeración para evitar que los equipos se sobrecalienten y se mantengan a la temperatura adecuada.
Sistemas de cableado
La red de cables conocida como cableado estructurado permite la comunicación de red en un centro de datos. Los dispositivos de red pueden interactuar de forma coherente y fiable gracias a un cableado estructurado correctamente instalado, lo que aumenta la eficacia del servicio.
Seguridad
Para garantizar la seguridad física y digital del centro de datos, dispone de sistemas de control de acceso, cámaras de seguridad, sistemas de detección de incendios y sistemas de detección de intrusos.
Gestión y supervisión
Para facilitar la gestión del centro de datos, consta de herramientas de automatización, sistemas de supervisión del rendimiento y software de gestión del centro de datos.
¿Cómo funciona una empresa de Data Center?
- Conexiones: Las empresas de centros de datos tienen acceso a diversas redes de alta velocidad y proveedores de servicios de Internet para garantizar una conectividad rápida y fiable. Para aumentar la conectividad y la redundancia, también pueden tener conexiones directas con proveedores de servicios en la nube y otros centros de datos.
- Energía eléctrica: es necesaria para el correcto funcionamiento de un Data Center. Las empresas de Data Center suelen disponer de varias fuentes de energía, incluyendo un enlace directo a la red eléctrica y generadores de respaldo en caso de cortes de energía. Además, suelen incluir sistemas SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) para salvaguardar los equipos de cambios de tensión o cortes de suministro eléctrico.
- Control de temperatura: Debido a la alta densidad de equipos electrónicos en los centros de datos, se produce mucho calor. Los sistemas de aire acondicionado y ventilación se utilizan para regular la temperatura y la humedad dentro del centro de datos con el fin de mantenerla en el nivel adecuado.
- Sistemas de monitorización: En una empresa de centros de datos, la monitorización se lleva a cabo mediante sistemas de supervisión y gestión de red, que permiten controlar en tiempo real el estado de los equipos y las aplicaciones. Como resultado, cualquier problema o mal funcionamiento en el centro de datos puede ser rápidamente identificado y solucionado.
- Control de seguridad: Cámaras de seguridad, sistemas de control de acceso, cortafuegos y software antivirus son sólo algunos ejemplos de los sistemas de seguridad físicos y lógicos que se utilizan para ello.
Empresa de Data Center siempre a tu servicio
Datos101 se complace en ofrecer a sus clientes servicios del más alto calibre y fiabilidad. Con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, nos esforzamos por ofrecer soluciones especializadas y eficaces. Proveemos una amplia gama de servicios como data center, tales como web hosting, servidores dedicados, virtualización, backup, entre otros. Nos aseguramos de que nuestros clientes reciban una solución integral y única que les permita mejorar su productividad.
Para tu tranquilidad como cliente, tu Centro de Datos te ofrece las siguientes garantías:
Tecnología a tu servicio
Nuestro Centro de Datos en Madrid te dará una infraestructura tecnológica siempre actualizada que se actualiza siempre para darte el máximo rendimiento.
Seguridad de varios niveles
Gozarás de varias capas de protección para evitar invasiones tanto físicas como cibernéticas.
Siempre actualizados
Para tener todo controlado, Datos101 usa sistemas de protección con procesos biométricos como huellas dactilares y tarjetas de proximidad.
Vigilancia premium
Datos101 cuenta con personal de seguridad que vigila las instalaciones 24/7.
Olvídate de filtraciones
Evitamos fugas en el sistema, así como la penetración de líquidos o sustancias que puedan poner en peligro tus datos.
Protegidos contra incendios
Gracias al protocolo VESDA (Very Early Smoke Detection Aspiration) tendrás protección en caso de incendio en todo momento.

Un respaldo con el que siempre puedes contar
El equipo de soporte de Datos101 estará a tu lado en todo momento para resolver cualquier duda.