Soluciones
Copia de seguridad de NAS
¿Qué es nuestra solución de Backup de NAS?
Nuestra solución de Backup NAS permite respaldar en la nube de Datos101 los datos almacenados en estos dispositivos NAS de forma secuencial o simultánea para minimizar el riesgo de pérdida de datos, cumpliendo de manera efectiva el reglamento general de protección de datos RGPD.
La cantidad de información digital que manejan las empresas es cada vez mayor, documentos de texto, imágenes, vídeos, correos electrónicos, bases de datos, etc. La gestión, acceso y almacenamiento de dichos datos es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier tipo de empresa, por lo que es importante disponer de un sistema de almacenamiento como el que ofrecen los NAS.
Qué es NAS
Un NAS es un dispositivo cuya principal función es almacenar datos, permitiendo su acceso a través de la red a múltiples usuarios autorizados. Un servidor NAS es un ordenador en sí mismo que cuenta con su propio software para gestionar el almacenamiento y acceso de los datos.
Una de las características que define a un NAS es la capacidad de instalar diversos discos (HDD o SSD), disponiendo según el modelo de dos o más bahías para ello. La capacidad de almacenamiento es por tanto, una de las principales virtudes de este tipo de dispositivos.
Principales usos de un servidor NAS
Un dispositivo NAS puede tener múltiples funciones dentro de una empresa, todas ellas enfocadas al almacenamiento de datos. Podemos destacar:
[bctt tweet="Un dispositivo NAS puede tener múltiples funciones dentro de una empresa, todas ellas enfocadas al almacenamiento de datos" username="datos_101"]
- Cloud empresarial. Con un sistema NAS la empresa puede disponer de su propio sistema de almacenamiento en la nube, gestionando el acceso de sus trabajadores al mismo.
- Backup. El NAS puede servir como sistema para realizar las copias de seguridad de los datos de la empresa.
- Compartir archivos. Disponer de acceso a todos los archivos en cualquier momento es muy importante para agilizar el trabajo y mejorar la eficiencia. Con un servidor NAS se podrá dar acceso diversos usuarios a los archivos, que pueden estar organizados dentro del NAS según el criterio deseado (por departamentos, tipos de archivos, etc.).
- Otros usos de un servidor NAS. Existen otros usos para un servidor NAS como utilizarlo como servidor de impresión conectando una impresora, como servidor de VPN para accesos remotos a la red, como servidor web, etc.
Por qué es importante hacer una copia de seguridad en tu NAS
La información que contiene el servidor NAS es de vital importancia para la empresa, por eso es necesario implementar un sistema de Backup para garantizar la seguridad de estos datos ante cualquier tipo de incidencia (pérdidas, datos corruptos, ataques externos, fallo de un disco, etc.).
Los NAS trabajan con diversos discos por lo que es habitual configurarlos con algún tipo de RAID que permita realizar una copia de seguridad de los datos de forma automática, por ejemplo con RAID 1, también llamada modo espejo. Sin embargo, este tipo de copia es insuficiente para garantizar la seguridad de los datos.
La mejor solución para realizar un backup de NAS es acudir a una empresa especializada que ofrezca un sistema de copias de seguridad profesional. Estos sistemas deben incluir copias externas a la empresa (por ejemplo, en la nube), copias automatizadas (sin intervención de personas en su proceso), copias periódicas (para disponer de la información actualizada de los datos) y un sistema de recuperación de datos rápido (para evitar pérdidas económicas).
Un dispositivo NAS es una gran solución para el almacenamiento de datos de una empresa. Permite la gestión de la información y el acceso a la misma por parte de los usuarios. Además, dispone de múltiples usos, entre los que destacan el de compartir archivos, almacenar copias de seguridad y servir como sistema de almacenamiento en la nube privado.
¿Estás interesado en NAS Backup?