Garantías de compra
La puesta en conformidad ha de cumplir las siguientes reglas:
- Serán gratuitas para el consumidor;
- Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, atendiendo a las circunstancias.
- El consumidor podrá exigir la reducción del precio o la resolución del contrato.
- La reducción del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor del contenido o servicio digital conforme y el que ha suministrado el empresario.
- En cuanto a los contratos de suministro durante un período de tiempo a cambio de un precio, la reducción se aplicará al período de tiempo durante el que los contenidos o servicios digitales no hayan sido conformes.
- La resolución no procede cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.
El consumidor podrá elegir estas opciones cuando la subsanación no ha sido posible debido a las siguientes causas:
- La subsanación resulta imposible o es desproporcionada;
- El empresario no haya puesto los bienes en conformidad;
- Cuando aparece una nueva falta de conformidad después del intento del empresario de poner los contenidos o servicios digitales en conformidad;
- La falta de conformidad es tan grave que justifica la resolución o reducción del precio.
El empresario estará obligado llevar a cabo las siguientes acciones:
- Reembolsará al consumidor todos los importes pagados con arreglo al contrato;
- Cumplirá con la normativa sobre protección de datos;
- No utilizará los contenidos proporcionados o creados.
Por su parte, el consumidor:
- No utilizará los contenidos ni los pondrá a disposición de terceros;
- Cuando los contenidos digitales se hayan suministrado en un soporte material, el consumidor o usuario, a solicitud y a expensas del empresario, devolverá el soporte material a este último sin demora indebida;
- No se le podrá reclamar ningún pago por cualquier uso realizado de los contenidos o servicios digitales durante el período previo a la resolución del contrato durante el cual los contenidos o servicios digitales no hayan sido conformes.