Cuando hablamos de un Data Center pensamos en disponibilidad, ya que es una de las características fundamentales de estos centros. Pero que es un Data Center con seguridad TIER 4 y que nos aporta. Esta metodología estandarizada que tiene como fin medir o definir el tiempo de disponibilidad que tiene un data center, permitiendo conocer cuál es su desempeño y retorno de inversión.
El Tier 4 es el nivel máximo actual que puede alcanzar un data center, garantizando que tiene la mayor disponibilidad y el menor índice de fallos.
Qué es un Data Center tier 4
Un data center tier 4 o centro de datos tolerante a fallos, dispone de la más alta certificación de este tipo de centros.
El certificado tier4 ratifica que el data center ofrece las siguientes garantías:
- Que posee una infraestructura robusta, tolerante a fallos.
- Que tiene un alto tiempo de actividad.
- Que es resistencia a desastres y posee diversas protecciones.
Las certificaciones tier creadas por el Uptime Institute para clasificar la fiabilidad de los centros de datos, van desde tier 1 a tier 4, siendo esta última la más completa y actual. Los niveles de disponibilidad de acuerdo a los distintos tier son:
- Tier 1. Disponibilidad garantizada del 99.671 %
- Tier 2. Disponibilidad garantizada del 99.741 %
- Tier 3. Disponibilidad garantizada del 99.982 %
- Tier 4. Disponibilidad garantizada del 99.995 %
Esta característica los convierte en la opción perfecta para los servicios de cloud computing, ya que la alta disponibilidad es el factor más importante. Por ejemplo, al realizar copias de seguridad de una empresa; en un data center tier 4, incrementará la seguridad e integridad de las mismas, garantizando que puedan ser recuperadas cuando sea necesario.
La única desventaja, es que la alta complejidad de su sistema supone un alto costo económico, de manera que solo grandes empresas y proveedores de servicios cloud suelen disponer de esta certificación en sus centros de datos.
Los beneficios de disponer de un Data Center tier 4
Para el almacenamiento cloud, plataformas o aplicaciones online o sistemas de backup, utilizar un data center con la certificación tier 4 otorga las máximas garantías en cuanto a disponibilidad y seguridad de datos.
Las principales ventajas de los data center con certificado tier 4 son
1.Alta disponibilidad
- El estándar tier 4 dispone que el data center debe contar con una disponibilidad del 99.995 % de tiempo de actividad por año. Es decir, solo 26 minutos al año no está garantizada su disponibilidad (un data center tier 3 tiene una indisponibilidad anual de 95 minutos).
- Los data center tier 4 tienen un alto nivel de seguridad física y garantizan una gran resistencia a los desastres naturales (como terremotos, inundaciones e incendios) manteniendo la seguridad y la disponibilidad de los datos.
- El cambio o ampliación de los distintos componentes de hardware se realiza “en caliente”, por lo que no es necesario parar un equipo para realizarlo.
2.Redundancia
- En un data center tier 4 “todo” se encuentra duplicadO: esto incluye fuentes alimentación, refrigeración, hardware de red, software y almacenamiento de datos.
- Para las comunicaciones se utiliza doble acometida de fibra que enlace con dos centrales de comunicación, para garantizar siempre el acceso a internet.
- Cada servidor de un data center tier 4 dispone de dos fuentes de alimentación para garantizar el funcionamiento del mismo si alguna de ellas falla. Además, cuenta con generadores de emergencia para poder alimentar la instalación en caso de corte del suministro eléctrico (días de autonomía).
- El sistema de refrigeración es de doble potencia para proporcionar una temperatura constante. Permitiendo que el mantenimiento de una parte de este sistema no interrumpa el otro.
3.Escalabilidad
- Un data center tier 4 es modular, donde cada módulo cuenta con una o varias salas de funcionamiento independiente. Esto permite añadir nuevos módulos al sistema sin que se produzca una interrupción del servicio. Ya que no afecta al resto de módulos que se encuentran funcionando.
- La certificación tier 4 indica que el data center puede ampliarse de acuerdo a las necesidades de cada momento. Incluyendo la capacidad eléctrica (por necesidades de consumo).
4.Eficiencia y reducción de costes
- La eficiencia energética de un data center tier 4 es de 1,2 a 1,4 PUE (Power Usage Effectiveness), lo que se acerca mucho a la ideal de 1. Esta eficiencia energética es la relación existente entre la energía que se recibe y la que se utiliza.
- Esta eficiencia energética de los data center tier 4 permite contener el gasto operativo y en tareas de mantenimiento, proporcionando una reducción de costes.
Para resumir, podemos concluir afirmando que los data center son la clave del cloud computing, y que las certificaciones tier definen la disponibilidad y el desempeño de estos centros de datos. El tier 4 es la máxima certificación de data center y garantiza que el centro de datos dispone de la mayor disponibilidad, seguridad ante desastres naturales y una alta redundancia en todos sus componentes.