
Las páginas web se han convertido en algo más que la imagen de la empresa en internet. Actualmente un sitio web corporativo es un portal desde el cual las empresas centran muchas de sus actividades como su relación con los clientes. Ventas online, eventos, servicio de atención al cliente y otras muchas funciones de comunicación y marketing. Queremos explicar que es un backup para nuestra web y como realizarlo para no perder información valiosa
Sufrir un ataque malicioso que comprometa la información de la web o que afecte a su disponibilidad ocasiona numerosos efectos negativos como la pérdida de reputación, disminución de ingresos o incluso sanciones por comprometer datos sensibles de clientes. Por eso es muy importante disponer de un backup hosting web que realice copias automatizadas y periódicas que garanticen la seguridad e integridad de los datos.
Qué es un web backup
Un web backup es un sistema que realiza copias de seguridad de los datos de una página web con el objetivo de poder recuperarlos en caso de pérdidas, errores o ataques externos que comprometan dichos datos.
Esas copias tienen que ser realizadas teniendo en cuenta varios factores:
- Automatizadas. Deben realizarse de forma automática sin necesidad de la intervención humana para minimizar posibles errores o despistes.
- Periódicas. El backup debe realizarse de forma periódica para garantizar que en caso de recuperación, se obtenga una copia lo más actualizada posible de la web, minimizando posibles pérdidas.
- Externas. Las copias de seguridad de los sitios web deben encontrarse en servidores externos a los que alojan la web para así garantizar su seguridad en caso de ataque a esos servidores.
- Recuperables en poco tiempo. Debe ser posible recuperar un backup de forma sencilla y rápida, para asegurar que la web esté operativa lo antes posible.
Por qué es importante el backup hosting web
Las copias de seguridad de una página web permiten disponer de un sistema que garantice la seguridad e integridad de la información y la posibilidad de volver a poner un sitio en funcionamiento en muy poco tiempo. Se trata de un “seguro de vida” indispensable ante ataques externos de ciberdelincuentes, errores al implementar nuevas funciones en la web o ante fallos no intencionados en la configuración del sitio.
En el caso de un e-commerce, contar con un backup hosting web es indispensable pues cualquier ataque o error que impida el acceso a la web afecta directamente a las ventas y por lo tanto a los ingresos de la tienda virtual. Las copias de seguridad automáticas y periódicas permiten que un e-commerce vuelva a estar operativo en apenas unos minutos minimizando las pérdidas y perjuicios ocasionados por el periodo offline.
Aunque los servicios de hosting ofrecen cada vez mejores servicios de alojamiento, no están exentos de sufrir fallos de hardware. Errores de configuración en sus sistemas operativos o ataques externos (actualmente los ataques de denegación de servicios DDoS y ransomware son dos de los principales peligros). Disponer de un sistema de copias de seguridad de la web externa al hosting es la mejor forma de garantizar que la web cuente con un respaldo seguro que permita recuperar información o reanudar la actividad de la web.
Errores humanos que producen perdida de información
Cuando se está trabajando en un sitio web es posible cometer errores e impedir el acceso a la web, deshabilitar funciones o borrar contenido. Este tipo de fallos humanos pueden ser recuperados de forma rápida y sencilla si se dispone de un backup de la web. Un ejemplo de este tipo de errores lo podemos encontrar al instalar en una web WordPress un plugin compatible con su versión, y generar un error que impida el acceso a la web. En estos casos, recuperar la última copia de seguridad permite que la web esté funcionando de nuevo en solo unos minutos.
A pesar de que los servicios de hosting ofrecen sistemas de copias de seguridad propios, siempre es mejor no fiarse y contar con un respaldo externo al mismo. La reputación y los ingresos de la empresa dependen de la seguridad de la web. Por lo que contar con un backup externo de la web añade un plus de seguridad necesario.
Copia de seguridad de web
Una copia de seguridad de web externa que se realice de forma automática y con una periodicidad corta (que permita rescatar el contenido de la página web actualizado) es la mejor forma de garantizar la seguridad de una página web. Los errores en el hosting o en la configuración y desarrollo de un sitio web pueden causar problemas a una página web. Comprometiendo sus datos o interrumpiendo su acceso. Restaurar un backup de la web solucionará estos problemas en apenas unos clics de ratón.
Los ciberdelincuentes siempre encuentran nuevas formas de atacar los servidores y la información de las páginas web de las empresas. La mejor forma de contar con un seguro ante este tipo de ataques maliciosos es contar con una copia de seguridad externa al hosting que permita recuperar la web y su contenido en el menor tiempo posible.