En un entorno digital como el actual, los ataques cibernéticos están a la orden del día y afectan a cualquier empresa, independientemente de su tamaño o el sector en el que operen. No contar con un buen sistema de ciberseguridad es un auténtico problema para las empresas, pues pueden sufrir situaciones negativas como interrupciones en su actividad, exposición de datos personales, robo de información valiosa, pérdida de clientes y ventas, etc.
Disponer de un sistema eficiente y automatizado de copias de seguridad es la mejor inversión que puede realizar una empresa en la actualidad, pues le permite disponer de una defensa eficiente ante malware y ciberataques, garantizando la continuidad del negocio.
Por qué son tan importantes los backup hoy en día
Son muchos los motivos por los que contar con un sistema de copias de seguridad debe ser una prioridad para cualquier negocio. Los grandes beneficios que ofrecen estos servicios de backup los han convertido en herramientas fundamentales para la supervivencia de la actividad empresarial y para garantizar la protección de datos.
Veamos las principales ventajas de las copias de seguridad en una empresa.
Evitar robos y pérdidas de datos
Hoy en día la información es el activo más importante del que disponen las empresas, generando un gran volumen de datos por distintos canales digitales de comunicación. Garantizar la seguridad de toda esta información debe ser una tarea principal de la empresa, para lo cual, las copias de seguridad se hacen indispensables.
Si un negocio cuenta con un sistema de backup automatizado, periódico y en el cloud, podrá evitar pérdidas de datos ante situaciones como ciberataques, robos de información o corrupción de archivos.
Minimizar las interrupciones de la actividad
Una de las grandes ventajas de las copias de seguridad es su capacidad para recuperar los datos o sistemas en muy poco tiempo, lo que garantiza la continuidad del negocio y minimiza el tiempo de interrupción de la actividad.
Por ejemplo, si una empresa sufre un ataque ransomware que encripta sus archivos evitando su acceso y la utilización de sus aplicaciones de trabajo, realizar una recuperación de datos de su copia de seguridad más reciente solventará este grave problema en muy poco tiempo.
Aumentar la capacidad de respuesta ante incidencias
En una empresa pueden suceder multitud de incidencias relacionadas con sus servicios y recursos TI. Con un buen sistema de backup se dispondrá de una forma eficiente de la solución a muchos de estos problemas, recurriendo a los respaldos de datos y sistemas realizados.
Con un sistema de copias de seguridad moderno y basado en la nube, las empresas mejoran sus tiempos de respuesta y eficiencia a la hora de resolver muchas de las incidencias relacionadas con TI.
Incrementar la confianza del cliente
Las empresas que dispongan de un servicio profesional de copias de seguridad proyectan una mejor imagen ante sus clientes, que estarán más seguros y confiados de utilizar sus servicios al conocer que cuentan con sistemas eficientes de protección y recuperación de datos.
Protección eficiente ante malware y ciberataques
Lamentablemente, los ataques por malware, denegación de servicio (DDoS), inyección SQL y otros ciberataques, están a la orden del día, y son las empresas el principal objetivo de los ciberdelincuentes.
Una de las mejores formas de garantizar soluciones eficientes ante este tipo de incidentes de ciberseguridad, es contar con un sistema eficiente de copias de seguridad que permitan recuperar datos y sistemas de forma rápida y sencilla.
Si la empresa sufre un ciberataque por algunas vulnerabilidades o por malas decisiones de los usuarios, podrá rápidamente restaurar su backup para dejar todo en su estado anterior y que el impacto del ataque sea mínimo o irrelevante.
Cumplir la legislación sobre protección de datos
Tanto el RGPD europeo como la Ley española de protección de datos (LOPD) inciden en la necesidad de que las empresas cuenten con las medidas de seguridad adecuadas que garanticen la privacidad e integridad de toda la información que manejan y almacenan.
Con un sistema de copias de seguridad, las empresas dispondrán de una herramienta que garantice esta seguridad de la información, cumpliendo así con las normativas europea y española relacionada con la protección de datos.
Reducción de costes
Las empresas que apuestan por servicios profesionales en la nube para realizar sus copias de seguridad consiguen reducir sus costes de diferentes maneras (no es necesario realizar grandes inversiones de hardware, minimizan los costes de mantenimiento y actualización, y no tienen que invertir en costosas herramientas de software).
Además, un sistema de backup evitará las pérdidas económicas y las posibles sanciones derivadas de un ciberataque por pérdidas o robos de datos, propios o de terceros.
Implementar un sistema de backup periódico, automatizado y en distintos soportes debe ser una prioridad para todas las empresas hoy en día (Regla 3-2-1). Invertir en copias de seguridad no es un gasto, sino una apuesta por garantizar la continuidad del negocio al disponer de un sistema que permita recuperar datos y sistemas en muy poco tiempo y de forma sencilla.