Con la transformación digital las empresas tienen una alta dependencia de la tecnología para realizar la mayoría de sus procesos de negocio. Cualquier problema que impida el acceso a los datos, sistemas o aplicaciones harán que la empresa no pueda realizar sus tareas cotidianas y, por lo tanto, sufrirá consecuencias negativas como pérdida de clientes, disminución de ventas y proyección de una mala imagen.
Con un sistema de Disaster Recovery un negocio puede estar tranquilo al tener la seguridad de que siempre podrá seguir operando sin problemas, a pesar de que surjan problemas graves que comprometan sus datos y procesos (ataques externos, errores internos o catástrofes como incendios, terremotos, inundaciones, etc).
Qué es Disaster Recovery
La recuperación tras desastres o Disaster Recovery es un sistema tecnológico que tiene como objetivo garantizar la continuidad del negocio, y para ello restablece los sistemas y recupera los datos en muy poco tiempo. Con un sistema disaster recovery la información, aplicaciones y otros recursos digitales del negocio se encuentran replicados en datacenters con distintas ubicaciones físicas, lo que permite poder recuperar datos y sistemas incluso si se producen desastres naturales como incendios, inundaciones o cortes en el suministro eléctrico.
Cuando se habla de disaster recovery se habla también de de continuidad de negocio, es decir, de garantizar que, pase lo que pase, la empresa pueda utilizar sus aplicaciones y datos continuando con su actividad habitual, y eliminando o minimizando el tiempo de inactividad.
Qué es un sistema de Backup
Un sistema de Backup o copias de seguridad se encarga de realizar, de forma automática, una copia de los datos que maneja la empresa para poder recuperarlos de forma rápida y sencilla en caso de necesidad.
Los sistemas de backup actuales se caracterizan por realizarse de forma automatizada, para evitar errores humanos, periódica, para disponer siempre de una copia cercana en el tiempo en caso de necesidad, cifrada extremo-extremo, y en distintos soportes, para garantizar que siempre exista una copia disponible (por ejemplo, una copia en local y otra en la nube para un Backup Online).
Cuáles son las diferencias entre Backup y Disaster Recovery
Hemos visto la definición de ambos conceptos y aunque el objetivo de ambos es similar, recuperación tras un incidente o problema, existen diferencias sustanciales entre ambos sistemas.
Las principales diferencias entre Disaster Recovery un sistema de Backup son: