La información digital es uno de los activos más valiosos de cualquier empresa. Protegerla es fundamental y, por eso, es muy importante que conozcas la forma más segura de hacerlo: crear copias de seguridad de servidores en la nube.
Los datos almacenados en formato digital son más frágiles y vulnerables de lo que piensas. Ordenadores y servidores locales, discos duros externos, DVD’s, pen-drives y otras formas básicas de almacenamiento son muy poco fiables. La información alojada en esos almacenamientos puede ser destruida por muchas causas:
-Virus. Es posiblemente el motivo más frecuente de pérdida de información digital. Los virus pueden afectar a los equipos informáticos de muchas formas y exigen una vigilancia constante.
-Ataque de piratas informáticos. Los hackeos y asaltos de piratas pueden exponer y destruir mucha información. Las medidas de seguridad convencionales de las empresas pueden ser insuficientes.
-Accidentes. Incendios, inundaciones y cualquier otro accidente pueden afectar a ordenadores y servidores y destruir la información que custodian.
-Robos. Las empresas sufren muchos robos y en ellos pueden perder material informático que contenga datos importantes.
-Fallos humanos. En muchas ocasiones, un mal manejo de los equipos produce borrados de información y puede hacer que tu empresa sufra una pérdida irreparable.
A medida que el volumen de datos crece, estos riesgos se vuelven mayores y más frecuentes, y hacen que la gestión de la información se complique. Esto hace necesario plantear una estrategia bien planificada que dé garantías y confianza en cualquier circunstancia.
Backup de servidores en la nube: ventajas de una estrategia fundamental
Cada vez más, esas estrategias de protección pasan por alojar la información en servidores en la nube (tecnología ‘cloud’). Estos servicios los ofrecen compañías especializadas en la gestión de grandes repositorios de información y generalmente funcionan realizando backup de servidores que se hacen periódicamente. Es decir: con la periodicidad que decidas, todos los datos de tu empresa son copiados en la nube y así no tienes que preocuparte si se produce algún accidente o problema, porque siempre tendrás al menos una copia de respaldo en los servidores remotos.
➡ Trabajar de esta forma tiene importantes ventajas para tu empresa:
-Automatización. Las copias de seguridad se automatizan y se realizan sin necesidad de que nadie en la empresa tenga que hacer nada. Se pueden programar copias con la periodicidad que se desee.
-Redundancia de backups. Los sistemas de alojamiento en la nube tienen, a su vez, respaldos y sus propios backups que garantizan que no haya ninguna posibilidad de perder información en sus servidores.
-Encriptación. Las copias de datos y las transmisiones de información hacia los servidores en la nube están encriptadas y eso impide que puedan ser pirateadas.
-Escalabilidad. Las empresas de alojamiento en la nube ofrecen servidores escalables. No importa cuánto crezca la información de tu empresa. Aunque trabajes con ‘big data’, estos equipos remotos están preparados para escalar y almacenar toda la información que puedas producir.
-Gestión legal. Las compañías de alojamiento ‘cloud’ están perfectamente preparadas para ocuparse de los apartados legales del almacenamiento de datos personales o informaciones sujetas a protección especial. Por ejemplo, están preparadas para cumplir con la normativa derivada de la nueva legislación europea de protección de datos.
Como ves, dejar los datos de tu empresa en manos de profesionales es una decisión estratégica. Adoptarla te dará tranquilidad y te permitirá dedicar tus esfuerzos a lo que más te interese para dirigir tu firma centrado en la producción y en tus clientes.
Por qué es importante hacer una copia de seguridad de nuestros servidores
Por tanto, hacer copias de seguridad de servidores es una necesidad para tu empresa y puede ser satisfecha por compañías como Datos 101, especializadas en la gestión y protección de datos en la nube. Sus servicios te aportarán esa confianza que estás buscando y podrás liberar recursos para lo que de verdad te importa: tu negocio.