A día de hoy, son muchos los que se interesan en clonar un disco duro y cuales son las alternativas para proteger los datos, al entender que es la mejor manera de proteger los datos almacenados en nuestros equipos. En este post vamos a ver de qué se trata exactamente, y algunas alternativas disponibles mucho más acordes con los tiempos actuales y menos costosas en cuanto a esfuerzo y elementos técnicos.
La cantidad de contenido digital que utilizamos hoy en día —documentos, fotos, audios y vídeos— hacen que la preocupación por su almacenaje crezca. En las empresas también existe esa preocupación por lo que se toman medidas para preservar toda esa información.
Una opción puede ser la de clonar un disco duro, proceso por el cual se crea una copia exacta, que contiene todos los archivos del disco original. Se trata de un proceso relativamente rápido y seguro que permite hacer copias de seguridad de gran cantidad de información en poco tiempo.
Cabe destacar, que la clonación realiza una copia exacta del disco duro, por lo tanto, si en el disco duro a clonar hay instalado un sistema operativo, este también se copiará.
Qué es una clonación de discos duros
La clonación de discos duros es el proceso por el cual se realiza la copia exacta de un disco duro en otro. Este proceso también permite guardar en un archivo la imagen de la clonación para posteriormente poder ser rescatada en otro disco duro.
Cómo clonar un disco duro
Para realizar una clonación de discos duros es necesario utilizar una herramienta o software de clonación específico, es decir, un programa para clonar discos duros. Existen en el mercado soluciones que te permitirán hacerlo con más o menos esfuerzo, además de requerir elementos externos adicionales para poder conectar el disco duro nuevo a tu equipo.
Clonación de disco duro a SSD
Con la aparición en el mercado de los discos de estado sólido (SSD), la velocidad de lectura y escritura ha aumentado considerablemente, lo que se refleja en los sistemas operativos y programas que ven incrementado su rendimiento.
Para realizar la clonación de un disco duro a un SSD tendremos que tener en cuenta la capacidad de almacenamiento de ambos, pudiendo encontrarnos con dos casos.
- SSD de igual o superior capacidad que el disco duro. En este caso, la clonación puede realizarse completa de disco a disco, no requiriendo de ninguna acción previa en el disco original.
- SSD es de menor capacidad que el disco duro. En este caso, hay que liberar espacio en el disco duro original, hasta que la cantidad de espacio ocupada sea menor que la capacidad del SSD. Así, se podrá clonar el disco duro original en el sólido, a pesar de que el primero sea de mayor capacidad (ya que se ignora el espacio vacío).
Antes de clonar nuestro disco duro y después de eliminar todo lo que no queremos pasar al SSD, es conveniente hacer una copia de seguridad.
Clonar un disco duro es una gran opción para proteger nuestros datos o incluso de nuestro sistema operativo. El proceso de clonado es muy sencillo y no requiere de mucho tiempo, siempre dependerá del tamaño que ocupen los datos del disco duro original.
Backup avanzado: la mejor alternativa para proteger sus datos
Como hemos visto, la clonación de un disco duro puede ser una opción para preservar la integridad de la información almacenada, pero siempre requerirá, por una parte, un soporte físico, y por otra, la constante realización de la operación para garantizar la exactitud de la información.
La mejor alternativa es contar con un servicio de BackUp remoto, que permite la realización copias de seguridad de todos los datos de nuestro disco duro a un servidor remoto.
No necesitaremos dedicar tiempo extra ni pensar en dónde guardar el soporte físico clonado. El sistema se encargará de realizar las copias periódicas, y los estándares de calidad y seguridad de los servidores remotos se encargará de preservarlas.
En caso de que se necesite acceder o volcar la información en un nuevo disco duro, solamente tendremos que conectarnos y descargarla.
Copias de seguridad para servidores
Adicionalmente, la clonación de discos duros se vuelve bastante poco práctica en el caso de los servidores. Si además de la información de los diferentes discos duros de los equipos de nuestra empresa necesitamos realizar copia de seguridad de la información de nuestros servidores, soluciones empresariales como la de Backup avanzado son la alternativa perfecta.
Como ves, saber cómo clonar un disco duro está bien, pero a día de hoy existen soluciones mucho más prácticas y efectivas para solucionar la potencial pérdida de datos y la integridad de la información empresarial.