La interpretación, estudio y manejo de datos e información de una empresa nutre a su departamento de marketing y permite que todos los esfuerzos que realicen vayan en pro de un objetivo establecido.
¿Sabes cual es el valor de la información de tu empresa?
La gestión de la información de una empresa y las copias de seguridad son algo primordial. Cuando tu empresa gestiona los datos de forma eficiente y ágil, los usuarios, analistas, proveedores y ejecutivos obtienen mayores beneficios.
Por tanto, una gestión óptima de los datos facilitará la toma de decisiones estratégicas que reducirán los costes, mejorarán la competitividad y proporcionarán una mayor operatividad a tu empresa.
¿Cuál es el valor de la pérdida de la información de tu empresa?
Un estudio de Kaspersky Lab señala que una pérdida o filtración de datos por parte de una empresa puede representar un coste económico de más de medio millón de dólares directos, además de casi 70 000 dólares más de forma indirecta.
Aproximadamente el 64 % de las empresas ha experimentado pérdidas de datos en el último año. Esto supone más de 25 horas (3 días laborales) de inactividad, lo que conlleva una pérdida de ingresos del 36 % y un retraso en el desarrollo de productos de un 34 %.
Además, ese mismo estudio dice que el 36 % de las empresas atacadas han visto perjudicada su reputación corporativa y perdido clientes, con el descenso en la facturación que eso conlleva.
Ejemplos de ataques
Algunos de los ciberataques más sonados son el de Telefónica, que fue víctima del malware Wannacry hace unos meses, el de El Pentágono a finales de los 90, en el que a pesar de afectarse todos los sistemas informáticos no se pudieron robar documentos secretos o los de Sony en 2014, que supusieron pérdidas millonarias para la compañía.
¿Cómo sucede la pérdida de la información en la empresa y cómo puede prevenirse?
Una empresa maneja una gran cantidad de datos, y mantenerlos a salvo es una prioridad, pues su pérdida puede suponer quedar mal con un cliente o una pérdida económica por los daños ocasionados. ¿Por qué puede sucederse?
Pérdida de información en los dispositivos físicos
Por ejemplo, un USB que no se sabe dónde está. Para que esto no se produzca hay que evitar que abandonen las instalaciones de la empresa o realizar copias de seguridad en la nube con algún tipo de cifrado para que, en caso de que caigan en manos de terceros, sean ilegibles.
Daños en dispositivos de almacenamiento
Estos daños pueden causarse por una subida de tensión, por un robo o por un desastre natural. La mejor solución es tener disponible una o varias copias de seguridad.
Borrado de información accidental
Eliminar archivos sin tener una copia de seguridad es algo, por desgracia, muy habitual y que apenas se percibe como un riesgo real.
Malware dañinos y virus
Los virus suelen afectar al software operativo y atacan a los datos que tienes almacenados. Pueden incluso llegar a robar datos empresariales como investigaciones, bases de clientes o movimientos financieros.
Problemas mecánicos en HDD
El disco duro es una de las partes más sensibles y frágiles de un ordenador de las que, en ocasiones, no puede recuperarse la información tras un fallo. natural.
El valor de la información de tu empresa
Existen copias de seguridad local y en la nube. Estas últimas son un servicio externo que te garantiza la accesibilidad a los datos en cualquier lugar o momento.
El almacenamiento en la nube te sirve para compartir y guardar datos de toda la información de tu organización en un lugar seguro.
En resumen, prevenir siempre es mejor que curar y, por eso, disponer de copias de seguridad de los datos relacionados con toda la información de tu empresa es primordial. En Datos 101 nos ocupamos de ello.