¿Qué es un Datacenter?

¿Qué es un Datacenter?

Un datacenter es una infraestructura física o virtual utilizada para alojar sistemas informáticos que puedan procesar, servir o almacenar datos.

Componentes y funcionamiento

Servidores: El propósito principal de un datacenter es alojar los servidores necesarios para soportar los servicios ofrecidos a los clientes. Personal cualificado se encarga de que todos los servidores tengan actualizado y en perfecto funcionamiento tanto software (Sistemas operativos, actualizaciones críticas, aplicaciones, copias de seguridad, parches) como hardware(memorias, discos duros, cpu´s etc)

Conectividad de red: Mediante switches todos los servidores reciben y entregan información desde la red y hacia la red según la demanda y el trabajo al que estén destinados.

Energía: Se necesita una fuente de alimentación para mantener todo este conjunto en marcha, normalmente se usan fuentes redundantes y electro-generadores diésel para abastecer a todo el sistema en caso de fallo eléctrico. Los sistemas eléctricos deben de mantenerse constantes y sin fluctuaciones de voltaje o intensidad los cuales pueden perjudicar a todo el conjunto

Climatización: La carga de trabajo a la que se someten los sistemas de un datacenter generan unas condiciones de calor muy elevadas, para evitar sobrecalentamientos existen uno o varios sistemas de ventilación que pueden utilizar aire frio o líquidos refrigerantes para mantener una temperatura adecuada. También se tiene en cuenta la disposición de los servidores para que la evacuación natural del aire sea la mejor posible.

Monitorización: La información y procesos que alberga un datacenter es en la mayoría de los casos crítica, un fallo en el servidor que por ejemplo se dedique al procesamiento de los datos de tarjetas de crédito puede dejar en jaque a miles o millones de personas, ir siempre un paso por delante de estos fallos o atajarlos inmediatamente es la labor de personal altamente cualificado que se dedica segundo a segundo a velar porque todo funcione correctamente.

Sistemas de seguridad: Sistemas contraincendios, edificios con construcciones anti-seismos, vigilantes de seguridad, sistemas de accesos restringidos etc, según el contenido de sus servidores las empresas que gestionan los datacenters velan por la seguridad e integridad de todo el sistema.

Todas las partes expuestas deben desarrollarse paralelamente para obtener los resultados óptimos que se esperan de un datacenter profesional, cuya calidad se mide por la disponibilidad efectiva de todos los sistemas a lo largo del año mediante los certificados que otorga el Uptime Instutute y que se clasifican en 4 niveles llamados Tier que van desde el 99,741% al 99,995% de disponibilidad.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page