La importancia de proteger los datos empresariales en la nube; Almacenar la información en la nube –cloud– es una solución tecnológica que cada vez adoptan más empresas de todo el mundo. Resulta cómodo, descentralizado y elimina costes estructurales, porque no es necesario mantener servidores propios. Sin embargo, aunque en general es una solución segura, también es necesario adoptar medidas de protección de datos en la nube. Solo así una empresa puede estar completamente tranquila y tendrá garantizada la integridad de sus datos e información.
Esta estrategia de generar copias de seguridad o backups de los datos almacenados en la nube se vuelve fundamental a medida que la empresa crece. Muchos empleados y muchos proyectos son sinónimo de dispersión de datos: unos estarán en almacenamientos como Google Drive, One Drive o Dropbox. Otros, en las nubes más profesionales de Amazon o de Microsoft Azure. Incluso puede que haya datos almacenados a través de software contratado, como Salesforce u otras plataformas.
Esa dispersión se vuelve un problema, porque se multiplica la posibilidad de que un fallo, un accidente o un ataque destruya información relevante. Ante esta situación, se hacen necesarias las copias de seguridad en la nube para empresas.
Copias de seguridad en la nube para empresas: cómo se hacen
Con tantas plataformas acumulando datos en la nube, no es sencillo organizar una estrategia centralizada de protección y creación de copias de seguridad para todos esos datos. Tampoco se puede dejar en manos de los usuarios finales, porque no es su especialidad y pueden cometer errores irreparables. El mejor enfoque es contratar a profesionales y encargar el trabajo a empresas que sepan cómo hacerlo de una forma segura, metódica y transparente. Sin interferir en las operaciones del negocio.
Los expertos de estas empresas analizan la información almacenada, el tipo de soporte en el que está y los riesgos que se corren. Con ese conocimiento, diseñan una estrategia de protección que, de manera periódica, irá generando las copias de seguridad de los datos, su almacenamiento en lugar seguro y los protocolos de acceso a esas copias una vez almacenadas.
Además de la tranquilidad que da saber que hay especialistas que protegen la información de la empresa, contar con backups programados, consistentes y gestionados por terceros es una forma clara de ahorrar dinero, porque permite ahorrar el trabajo y el almacenamiento de esos respaldos. También permite cumplir mejor con la Ley Orgánica de Protección de Datos, que obliga a garantizar un correcto almacenamiento de la información de los usuarios y clientes. Y, por último, tener expertos gestionando los datos es garantía de acceso fácil y sencillo a las copias de seguridad.
Cómo elegir una empresa de protección de datos
A la hora de elegir una firma que se haga cargo de proteger la integridad de los materiales que tenemos almacenados en la nube, hay que tener en cuenta algunos factores importantes.
¿En qué condiciones trabaja la empresa? Es necesario hablar con ese proveedor para saber bajo qué condiciones lleva a cabo su trabajo, con qué equipo, con qué tecnología y con qué modelo de organización.
¿Qué servicio de atención tiene? Hay que asegurarse de que la empresa responde en cualquier momento y en un tiempo mínimo. A veces, salvar la información es una cuestión de rapidez.
¿Se puede probar? Algunas empresas permiten hacer pruebas gratis de sus servicios para saber de primera mano cómo funcionan y cuál es su capacidad de reacción.
Coste. Como con cualquier otro proveedor, el coste es un factor importante. Es necesario valorar lo que cuesta el servicio y tener en cuenta que siempre será más caro perder la información alojada en la nube.
La importancia de proteger los datos en la nube
Disaster Recovery. Una parte importante de la estrategia de protección es la que afecta a las técnicas de disaster Recovery para empresas. Como indica su nombre, se trata de técnicas de emergencia para recuperar información que se ha perdido por accidente o por un desastre, como, por ejemplo, un ataque de virus o una negligencia grave que termina en una pérdida de datos importantes. Y, más allá de la pérdida de información, estos planes de emergencia recuperan los servicios que funcionan en la nube y permiten que la empresa se mantenga operativa sin parones y sin fallos en la atención a clientes.
Para evitar estos problemas, o para paliar sus efectos, es necesario contar con ese plan de disaster Recovery, o asegurarse de que la empresa contratada para proteger la información dispone de uno. Con un buen protocolo de actuación ante un imprevisto grave, se puede recuperar la información rápidamente sin que se generen alteraciones o paradas en el servicio o en el negocio de la compañía.
Como se puede ver, es fundamental planificar bien la protección de la información que se aloja en servicios de almacenamiento en la nube para empresas. Nunca se sabe en qué momento estas plataformas pueden fallar, se puede sufrir un accidente o cometer un error. Y, cuando llega ese momento, será un alivio contar con empresas que dispongan de profesionales capaces de rescatar la información o, simplemente, generar una estrategia de protección de datos en la nube.