Copia de seguridad, sincronización en la nube o almacenamiento en la nube ¿Cuál elegir?

Copia de seguridad, sincronización en la nube o almacenamiento en la nube ¿Cuál elegir?

Es normal encontrarse con estos términos cuando buscamos en internet soluciones para guardar nuestros archivos y carpetas, en la mayoría de los casos nos parecen lo mismo y se pueden llegar a confundir entre tanto tecnicismo con la consiguiente pérdida de tiempo y peor aún, posiblemente elijamos la solución que no necesitamos ya que, aunque se supone que los datos van a estar almacenados en un sitio remoto, su uso y finalidades son diferentes.

Cuando comenzamos a navegar buscando algún producto que cubra nuestras necesidades normalmente nos topamos con la frase “almacenamiento en la nube”, lo cual viene a ser equiparable a tener un disco duro externo, pero en un servidor remoto, al cual podemos acceder desde cualquier lugar, aunque hay diversos productos en el mercado, los más conocidos son Drive de Google y Dropbox, donde los usuarios de forma manual o automática suben los contenidos que quieren almacenar.

Debemos tener en cuenta que un almacenamiento en la nube normalmente se utiliza para guardar información que no necesitamos mantener en nuestro ordenador y que si borramos accidentalmente un archivo no tendremos forma de recuperarlo a no ser que el proveedor de servicio tenga algo parecido a una papelera de reciclaje.

Una copia de seguridad es mucho más avanzada y está pensada para disponer de TODA la información que tenemos en nuestro ordenador tal cual estaba antes de que ocurriera cualquier problema, además tiene muchas más características, por ejemplo:

  • Programar la hora a la que se realizará el backup, pudiendo elegir entre días, horas o incluso minutos.
  • Elegir que archivos son los que queremos guardar por ejemplo solamente imágenes o documentos.
  • Respaldar todo el sistema operativo.
  • Guardar configuraciones, aplicaciones y poder ejecutarlas desde la misma copia de seguridad sin necesidad de descargarlas.
  • Poder recuperar distintas versiones de un archivo.
  • El tipo de encriptación es configurable
  • Puede replicar la información en diferentes destinos
  • Recibe notificaciones del resultado de la copia a intervalos configurables.

En definitiva, una copia de seguridad está pensada para garantizar una continuidad en caso de desastre, ofreciendo la oportunidad de seguir con nuestro trabajo en pocos minutos y de forma sencilla.

Por otro lado, las herramientas de sincronización de archivos en la nube están concebidas para que diversas personas puedan editar y colaborar en un documento y que sus ediciones y última versión estén disponibles en tiempo real.

Para ello el funcionamiento es muy sencillo, basta con elegir la carpeta que se quiere sincronizar con los demás usuarios y los documentos que pongamos dentro siempre guardarán los cambios realizados por cualquiera de los invitados que tengan acceso a poder modificarlos.

Entonces ¿Qué opción es la correcta? Elegir entre copia de seguridad (backup)  almacenamiento en la nube o sincronización en la nube depende realmente de las necesidades de cada uno, si solamente desea guardar algunos archivos fuera de su ordenador una solución de almacenamiento en la nube puede ser suficiente, si necesita poder colaborar en la edición de documentos y tenerlos siempre disponibles y actualizados, su producto es la sincronización en la nube.

Si por otro lado lo que necesita realmente es tener la tranquilidad de que podrá disponer de su sistema totalmente funcional en caso de robo, incendio, virus, ransomware o cualquier otro desastre, no lo dude, hágase con una solución de copia de seguridad.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page