Todos lo hemos visto en las noticias como las nuevas modalidades de Ransomware nos ponen a todos en riesgo y virus como Locky, Wannacry y Petya hacen difícil poder estar totalmente a salvo. El problema es de tal magnitud que cada vez es más común negociar con los hackers, incluso existen servicios al cliente de Ransomware y webs donde hay manuales para ayudar a las empresas a pagar en Bitcoins.
En nuestra opinión, la inversión en un buen sistema de seguridad es la mejor forma de luchar contra los ataques. Además de ser un recurso muy económico, permiten la continuidad del negocio sin la pérdida de tiempo y dinero que supone la interrupción debido al hackeo. A continuación os detallamos los factores más importantes para evitar la entrada de Ransomware en tu empresa:
5 Factores a tener en cuenta para evitar Ransomware
Para evitar esto debemos comprender como Ransonware entra en nuestra empresa y también como protegernos de él y otras amenazas eficientemente.
1- IMPLÍCATE EN LA PREVENCIÓN
Como dice el refrán “es mejor prevenir que curar”; y el dicho también se aplica a los principios de ciberseguridad:
- Aplica parches a ordenadores y servidores.
- Ten actualizados los últimos antivirus.
- Enseña a tus trabajadores a reconocer correos sospechosos y cómo proceder.
2- DISEÑA UN PLAN DE COPIAS DE SEGURIDAD
Realiza en la medida de lo posible copias de seguridad tanto en local como en la nube. Recuerda que todos los sistemas informáticos de tu empresa deben de tener el mismo nivel de seguridad.
Dependiendo del volumen o tipo de datos que manejes, existen diferentes tipos de copias de seguridad que se pueden adaptar mejor a tu empresa. Si tienes alguna duda, busca un profesional que te asesore sobre el sistema que mejor resuelva tus necesidades.
3- DISEÑA UN PLAN DE RECUPERACIÓN
Las copias de seguridad son efectivas en casi todos los casos pero a veces la infraestructura de tu empresa pueden tener incidencias. Para tener acceso a los sistemas en el menor tiempo posible deberías implantar servicios como DraaS (Disaster Recovery Services) con los que podrás levantar tus máquinas virtuales y procesos en tan solo unos minutos directamente desde la nube y sin tener que descargar nada.
4- DETECCIÓN TEMPRANA DE AMENAZAS
Ante un ataque de Ransomware el tiempo es oro: cuantos más segundos pasen desde que se cifra el primer archivo peor será el resultado.
Ten en tu sistema una solución que detecte las altas tasas de archivos modificados, así podrás detener la amenaza mucho antes.
5- ACTÚA RÁPIDAMENTE
Si al final la infección con Ransomware es inevitable deberás recuperar el servidor completo lo antes posible.
Las últimas tecnologías de copias de seguridad te darán la ventaja de poder ejecutar tus archivos y servidores desde la nube.
Con los sistemas de Datos101 podrás ejecutar desde la nube varias versiones de una VM para saber cuál es la versión segura y correcta antes de pasar a un entorno de producción real.
Si sigues todas estas recomendaciones estás mucho más cerca de estar totalmente protegido contra ciberataques hacia tu empresa. No sabemos cómo serán los ataques de Ransomware en los próximos años, pero estamos seguros de que serán cada vez más sofisticados y perjudiciales: apóyate en la información que te pueda dar tu técnico de sistemas o profesional cualificado.