Mientras los hackers buscan nuevas estrategias para obtener información o dinero a través de posibles fallos de seguridad en la nube, los expertos en seguridad trabajamos para proteger a las empresas de una posible ciberamenaza.
En 2018 se produjeron multitud de fallos de seguridad de la información, algunos como consecuencia de los ataques de softwares maliciosos o ransomware. Actualmente, nos encontramos con un riesgo muy elevado, las empresas han de protegerse para evitar perder información y cumplir con la RGPD.
¿Cómo pueden protegerse las empresas?
Esta protección se podrá conseguir principalmente de dos maneras:
- Prevención ante la explosión en el volumen de almacenamiento. El almacenamiento es un vector de riesgo que no se suele tener en cuenta en el contexto del ransomware. Con un array de mayor capacidad, los administradores tendrán más tiempo para localizar y responder ante un posible ataque de ransomware, habrá una mayor consolidación de los datos y serán más fiables.
- Detección de los ataque. Un ataque de ransomware puede estar oculto durante un largo periodo antes de salir a la luz, pero con un mecanismo de rastreo y monitorizaciones es posible detectarlo.
¿A qué ciberamenazas tiene que hacer frente el responsable de la seguridad de la información?
Algunas de las amenazas a las que probablemente tengas que hacer frente son:
Hackear contratos inteligentes
Estos contratos se están utilizando mucho en las empresas para transferir dinero o para proteger la propiedad intelectual. Como aún están en desarrollo, los investigadores detectan fallos al igual que los ciberdelincuentes, que los aprovechan en su favor.
Si bien el blockchain se diseñó para ser totalmente transparente, es necesario incorporar tecnología que permita preservar la privacidad en las plataformas de los smart contracts.
Contaminar los sistemas de defensa con AI
Con la Inteligencia Artificial se pueden anticipar los ciberataques, en cambio, los ciberdelincuentes más profesionales pueden contaminar este tipo de defensas.
Los hackers pueden contaminar estos sistemas, por ejemplo, cambiando las etiquetas de las muestras de código malicioso indicando que son seguras.
Romper la encriptación mediante ordenadores cuánticos
Aunque los equipos cuánticos están en vías de desarrollo, pueden descifrar los sistemas criptográficos que protegen desde un registro médico hasta una transacción en un ecommerce. Por eso se recomienda usar algoritmos de cifrado que resistan posibles ataques cuánticos.
Audios falsos y vídeos creados por AI
Con los avances de AI es posible crear mensajes difícilmente distinguibles de uno real, lo que puede derivar en una ventaja para los ciberdelincuentes.
El phishing, que es una actividad muy reciente, tiene como objetivo extraer las contraseñas y datos confidenciales de usuarios. Su combinación con audios y vídeos falsos refuerza estas prácticas.
Los hackers también pueden valerse de la tecnología para manipular, por ejemplo, el precio de las acciones al emitir un vídeo fake de un CEO hablando de un problema financiero de su empresa.
Atacar desde la nube
Cuando una empresa aloja datos de otra en sus servidores, se convierte en un objetivo principal para los ciberdelincuentes. Cuando se viola un sistema de seguridad de una empresa así, es posible acceder a sus clientes.
✅ ¿Cómo solventar estos problemas usando la nube?
Las copias de seguridad en la nube son mucho más seguras que las alojadas en soportes físicos, pues son más difíciles de robar o destruir. Además, permiten recuperar datos desde cualquier parte del mundo.
Por otro lado, almacenar información en la nube es muy sencillo y escalable en función de las necesidades de tu organización. Esto supone poder invertir en cada instante los recursos necesarios.
En Datos 101 disponemos de un cifrado mediante un algoritmo concreto para darte mayor seguridad contra cualquier ciberamenaza. Asimismo y para ponértelo más fácil, utilizamos un sistema híbrido para que tus datos estén tanto en la nube como en un dispositivo local si así lo deseas.